domingo, 15 de noviembre de 2015

TUTORES


Mi experiencia con los tutores durante la edad adolescente, sobre todo, no fue demasiado buena, ya que no recuerdo a ningún profesor que intentase seguir un plan de acción tutorial ningún año. En los primero años del I.E.S. mi tutora era mi profesora de francés y usaba las horas de tutoría para ponernos películas, casualmente en francés. A medida que pasaron los años, las cosas no mejoraron demasiado. En 3º E.S.O, el tutor era mi profesor de religión, conocido en el pueblo entero por su simpatía como sacerdote pero también por sus aficiones a los más bajos vicios, a pesar de su cargo eclesiástico. En sus clases, se intentaba hablar de valores morales fundamentales: respeto, tolerancia, igualdad…pero como ni imponía ni moderaba sus tutorías no eran demasiado efectivas. Si mal no recuerdo, en el último curso de la E.S.O. las tutorías eran horas de recreo, porque mi tutora era profesora de Educación Física y nos dejaba salir al patio a jugar. En cuanto a la comunicación con los padres, no puedo decir que fuese excesiva pero sí existía tal comunicación en casos graves.

Por el contrario, mi hermano sí gozó de buena experiencia en cuanto a tutores se refiere. La mayoría de sus tutores se implicaban mucho en su rendimiento y en la comunicación con los padres. De hecho, en el caso de los alumnos de planes de diversificación curricular o similar, los profesores avisaban a los padres, vía SMS, de las fechas de exámenes y de las notas obtenidas.


A pesar de mi propia experiencia con los tutores, he de admitir que, tanto en mi caso como en el de mi hermano, los tutores y el resto de profesores se esforzaban mucho por proporcionar ese clima de seguridad y confianza para poder confesarles cualquier incidente en el centro. 

1 comentario:

  1. Es curioso que algunos tutores dediquen sus horas de tutoría a reforzar sus propias asignaturas. Creo que deberíamos prestar más atención a los tutores e informarles correctamente de las funciones que deben desempeñar. Consideraría útil que alguien del centro se encargase de que las funciones se cumpliesen, puesto que en muchos casos (lo digo por experiencia) los propios alumnos no reparan en la importancia de tener un buen tutor.

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