sábado, 14 de noviembre de 2015

FUNCIONES DEL DOCENTE

En el vídeo “pulso al fracaso” podemos apreciar la labor que hacen los profesores a favor de la educación de sus alumnos, no solo en el sentido académico sino en su desarrollo como personas. En este centro se da menos importancia a los resultados curriculares pero sí que se valora sus actitudes en otros ámbitos, en definitiva, su persona. Bien es cierto que se trata de un programa de un centro que recibe personas que por diversas razones se han visto abocados a un fracaso escolar. No obstante, es un error pensar que estos jóvenes son incapaces en obtener los resultados necesarios, algo que la educación “normalizada” les hace pensar constantemente. De esta manera, se les devuelve la ilusión y la esperanza en la sociedad y en los docentes. Según este vídeo, vemos que los profesores realizan muy bien la función “b” que dicta la LOMCE, consistente en la evolución del proceso de aprendizaje del alumno y de su propio proceso de enseñanza.
En este documental vemos que el centro se apoya en la familia para concretar los aspectos educativos de sus hijos y alumnos. Por ejemplo, se comunica a los padres las razones de un castigo y las consecuencias del mismo. Esto es lo mismo que propone la LOMCE cuando alude a “la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias”
Desde mi perspectiva como espectadora de este documental educativo, la función docente, según la LOMCE, más importante que estos educadores emprenden es prestar atención al desarrollo intelectual (en menor medida), afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Fomentan mucho la asistencia a clase y la puntualidad, ya que es muy importante en estos jóvenes desmotivados por el sistema educativo. Otro pilar fundamental es sacar las actividades fuera del reciento educativo.

El clima de respeto, tolerancia, participación y libertad que propone la LOMCE, en ocasiones, no se pueden desarrollar naturalmente porque los profesores o los alumnos están casi obsesionados por los resultados académicos. En cambio, en este centro educan mucho más que se enseñan y se les da a los adolescentes esta oportunidad para que tengan esa visión optimista de sí mismos que nunca han tenido. Una de las razones fundamentales de este tipo de programas pedagógicos es saber que estos jóvenes no son despojos de la sociedad, sino que necesitan una oportunidad diferente pero son igualmente aptos que otras personas. Toda su vida escolar han sido etiquetados como chicos conflictivos, malos estudiantes, adolescentes problemáticos, etc., produciéndose así una influencia dañina sobre sí mismos y sobre el resto de personas que les rodean, de tal modo que ellos piensan que si todo el mundo lo dice será porque es verdad.



1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho leer tu entrada Cristina, y comparto tu opinión a cerca de este tipo de alumnos, a los que las circunstancias han ido apartando del sistema educativo y necesitan otra oportunidad para sentirse valorados y creer en sí mismos. Creo que el ejemplo del vídeo muestra con claridad la necesidad de iniciativas como esta, que integren a estos jóvenes en la sociedad a través de los valores y el compromiso en lugar de programaciones únicamente centradas en las calificaciones.

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