lunes, 16 de noviembre de 2015

PELÍCULA EDUCATIVA

He elegido una película que aunque no está centrada en el ámbito educativo exclusivamente, muestra claramente los aspectos positivos y negativos en los estilos docentes. La película que he escogido es Matilda, ya que engloba varios personajes pertenecientes a diferentes estilos.

Según las categorías que propone O.Fullat, la directora del colegio al que acude Matilda seguiría el modelo pedagógico tradicional, puesto que  no valora nada a sus alumnos. Su objetivo es que las normas del centro se cumplan sin excepciones e impone castigos muy crueles a quienes incumplen las normas que ella exige.
Quizá, también podemos encontrar cierto esbozo de alguna pedagogía antiautoritaria, ya que Matilda reacciona, de algún modo, a la figura de autoridad representada por su padre y por su directora. Es cierto que su reacción se resume en realizar actividades “a escondidas” pero, al fin y al cabo, es una manera de reaccionar.  

Otra de las figuras principales de la película es la profesora de Matilda, que es fácilmente identificable con la pedagogía activa. Es un personaje que se preocupa mucho por sus alumnos y sus niños, enseñándoles actividades lúdicas. Evidentemente, es el polo opuesto a la pedagogía tradicional, encarnada en la directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario