He elegido una película que aunque no está centrada en el ámbito
educativo exclusivamente, muestra claramente los aspectos positivos y negativos
en los estilos docentes. La película que he escogido es Matilda, ya que engloba varios personajes pertenecientes a
diferentes estilos.
Según las categorías que propone O.Fullat, la directora del
colegio al que acude Matilda seguiría el modelo pedagógico tradicional, puesto
que no valora nada a sus alumnos. Su
objetivo es que las normas del centro se cumplan sin excepciones e impone castigos
muy crueles a quienes incumplen las normas que ella exige.
Quizá, también podemos encontrar cierto esbozo de alguna
pedagogía antiautoritaria, ya que Matilda reacciona, de algún modo, a la figura
de autoridad representada por su padre y por su directora. Es cierto que su reacción
se resume en realizar actividades “a escondidas” pero, al fin y al cabo, es una
manera de reaccionar.
Otra de las figuras principales de la película es la
profesora de Matilda, que es fácilmente identificable con la pedagogía activa.
Es un personaje que se preocupa mucho por sus alumnos y sus niños, enseñándoles
actividades lúdicas. Evidentemente, es el polo opuesto a la pedagogía
tradicional, encarnada en la directora.
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