domingo, 15 de noviembre de 2015

CONFERENCIA DE XESUS JARES



Comparto la idea que tiene Xesus Jares sobre los beneficios que tienen en muchos casos los conflictos. El ser humano siempre ha tenido conflictos consigo mismo, según plasmaban los grandes estudiosos del hombre hace muchos siglos: los filósofos.  Es importante diferencia que el conflicto no sólo con los demás sino que el conflicto, generalmente, más enriquecer es con uno mismo. Cualquier decisión que hayamos tomado, o todas aquellas que aún nos quedan por tomar, se pueden resumir en la palabra conflicto, es decir, la obligación necesaria de buscar una solución a un problema, hallar el camino correcto y elegir una opción desechando varias.
Antes de abordar el tema positivo del conflicto sin hablar del dominio negativo del conflicto. En ningún momento debemos entender conflicto como violencia, ya que en muchos casos no son sinónimos, como ocurre con la mayoría de supuestos sinónimos. Puestos a analizar confusiones terminológicas, es obligatorio aclarar la diferencia entre la disciplina tradicional y la disciplina democrática. La primera de ellas entorpece la forma de abordar, sin prejuicios, el conflicto. Por el contrario, la disciplina democrática es muy necesaria, con el fin de seguir unas normas básicas a las que no podemos ser ajenos pero que hemos de separar el problema de la persona que lo realiza o sufre.
Desde el punto de vista que aquí nos concierne, y que también concierne al conferenciante del vídeo,  el conflicto cognitivo en las aulas es beneficioso, puesto que la duda siempre genera posibilidades erróneas y acertadas y, paradójicamente, de los errores también se aprende. Como bien dice el propio ponente “el conflicto no siempre separa”.
En una discusión ambas partes pueden tener su opinión y ponerla en conocimiento del otro, sin la necesidad de que los dos lleguen a un acuerdo o a una misma opción. En cambio, cada uno habrá aprendido y habrá abierto su mente escuchando al prójimo.
Una de las tesis que Jares defiende es el uso del conflicto como medio para llegar a un fin. Pero para ello, el modo de encauzar el conflicto ha de cambiar y es necesaria una nueva formación de ese tipo para los docentes.

 A modo de conclusión, considero que todos los aspectos que en esta conferencia se detallan han de ser tenidos en cuenta, al menos deberían ser mucho más difundidos para la mejora de técnicas tales como la asamblea de clase o de la gestión cooperativa. Y sí alguien, docente o no,  no ha respondido a las preguntas finales de Jares, debería intentar dar respuesta en algún momento de su vida.

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