Comparto la idea que tiene Xesus Jares sobre los beneficios
que tienen en muchos casos los conflictos. El ser humano siempre ha tenido
conflictos consigo mismo, según plasmaban los grandes estudiosos del hombre
hace muchos siglos: los filósofos. Es
importante diferencia que el conflicto no sólo con los demás sino que el
conflicto, generalmente, más enriquecer es con uno mismo. Cualquier decisión
que hayamos tomado, o todas aquellas que aún nos quedan por tomar, se pueden
resumir en la palabra conflicto, es decir, la obligación necesaria de buscar
una solución a un problema, hallar el camino correcto y elegir una opción
desechando varias.
Antes de abordar el tema positivo del conflicto sin hablar
del dominio negativo del conflicto. En ningún momento debemos entender conflicto
como violencia, ya que en muchos casos no son sinónimos, como ocurre con la mayoría
de supuestos sinónimos. Puestos a analizar confusiones terminológicas, es
obligatorio aclarar la diferencia entre la disciplina tradicional y la
disciplina democrática. La primera de ellas entorpece la forma de abordar, sin
prejuicios, el conflicto. Por el contrario, la disciplina democrática es muy
necesaria, con el fin de seguir unas normas básicas a las que no podemos ser
ajenos pero que hemos de separar el problema de la persona que lo realiza o
sufre.
Desde el punto de vista que aquí nos concierne, y que también
concierne al conferenciante del vídeo,
el conflicto cognitivo en las aulas es beneficioso, puesto que la duda
siempre genera posibilidades erróneas y acertadas y, paradójicamente, de los
errores también se aprende. Como bien dice el propio ponente “el conflicto no
siempre separa”.
En una discusión ambas partes pueden tener su opinión y
ponerla en conocimiento del otro, sin la necesidad de que los dos lleguen a un
acuerdo o a una misma opción. En cambio, cada uno habrá aprendido y habrá
abierto su mente escuchando al prójimo.
Una de las tesis que Jares defiende es el uso del conflicto
como medio para llegar a un fin. Pero para ello, el modo de encauzar el
conflicto ha de cambiar y es necesaria una nueva formación de ese tipo para los
docentes.
A modo de conclusión,
considero que todos los aspectos que en esta conferencia se detallan han de ser
tenidos en cuenta, al menos deberían ser mucho más difundidos para la mejora de
técnicas tales como la asamblea de clase o de la gestión cooperativa. Y sí
alguien, docente o no, no ha respondido
a las preguntas finales de Jares, debería intentar dar respuesta en algún momento
de su vida.
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