A pesar de lo que siempre se había pensado el orientador
escolar no solo puede ser un especialista en psicología sino también un
pedagogo, un psicopedagogo o un trabajador social. El comité de orientación
idóneo estaría formado por cada uno de ellos, ya que cada uno tiene unos
conocimientos y aplicaciones contextuales diferentes. Según el DRAE, el termino orientar
(clara raíz léxica del término orientación) se define como dirigir o encaminar a alguien o
algo hacia un lugar o un fin determinado. En este sentido, el orientador
escolar es una figura de apoyo para dirigir las pautas docentes, sobre
todo cuándo el desarrollo del aula no
sea el esperado, para conseguir el fin educativo anhelado. También en el
diccionario se considera orientar como
“informar a alguien de lo que ignora y desea saber, del estado de un asunto o
negocio, para mantenerse en él”. Siguiendo esta directriz, el orientador
escolar ha de informar a los alumnos de su propia educación para mantenerse en
ella.
Si visitamos la web creada por Antonio Gutiérrez Gay,
denominada “educared” podremos encontrar aportaciones psicopedagógicas
relevantes. Se trata de una red abierta a la participación de todos aquellos
profesionales relacionados con la educación en general. Acorde a esta idea,
esta red pretende publicar recursos de utilidad para el personal escolar,
fomentar el intercambio de herramientas entre los orientadores de diversos
centros y favorecer, así, su formación permanente.
A medida que exploraba la web me iba sorprendiendo más de
los datos útiles que proporcionaba. Para mí, lo más llamativo ha sido la
cantidad de actividades para la tutoría. Son herramientas que alguien ha usado
y te las cede a ti para que obtengas el mismo éxito que él haya tenido. Existen
actividades para indagar en la personalidad de cada alumno, para fomentar valores
como el respeto, la paz, el esfuerzo en los estudios. Además, se pueden
utilizar para abordar temas tan recurrentes en la actualidad como las drogas,
trastornos alimenticios, el estrés o el
acoso. Incluso, en muchos casos, se
especifica a quienes va dirigida la actividad, si a alumnos de 3º, 1º o 4º de
E.S.O o alumnos con una cierta madurez para abordar temas más conflictivos,
como son los estudiantes de Bachillerato. Sin embargo, es triste ver que todas
estas actividades han sido enviadas solo por 5 personas, o sea, que la labor primordial
de crear un intercambio de información entre orientadores no se ha realizado al
completo.
En resumen, considero que todos estos materiales son
aprovechables en cualquier momento, pero creo que debería haber más
participación por parte del comité orientador de diferentes centros, ya que de
este modo, la comunidad educativa podría hacer un mayor uso de este sitio web.
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